Clubes exentos: Real Madrid C. F. y Real Sociedad de Fútbol. Ya fuera de la provincia, las peñas más importantes son «Boquerones en Madrid» y «Los 300», esta última de Barcelona. El R. C. D. Espanyol admitía llevar a jugadores del primer equipo con la condición de que el F. C. Barcelona así lo hiciese. La plantilla del Cádiz, compuesta predominantemente por jugadores de su propiedad, consigue el campeonato de su grupo, lo que le da la posibilidad de ascender directamente tras eliminar a otro campeón, o bien, reengancharse a una repesca si cayera eliminado. Además, con el advenimiento del Videocinta, la producción de programas locales se ha vuelto escasa, siendo la mayor parte de la programación producida en Río de Janeiro y São Paulo, lo que impulsó a las grandes emisoras de esas ciudades a formar redes nacionales. El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson ha desvelado que los norcoreanos reclamaban una olimpiada compartida al 50 % entre Seúl y Pionyang, a lo que el COI se negó por cuestiones logísticas. El ataque fue obra de dos agentes secretos norcoreanos que intentaron suicidarse al ser detenidos; la única superviviente, Kim Hyon-hui, aseguró que entre otros objetivos se pretendía sabotear el turismo durante los Juegos.

Finalmente, Corea del Norte confirmó el 2 de septiembre de 1988 -dos semanas antes de la inauguración- que no asistiría a Seúl. En 2003, el exdirector antidopaje del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), Wade Exum, aseguró que el organismo autorizó la participación de Lewis a pesar de haber dado positivo en controles previos. El COI le retiró la medalla de oro con efecto inmediato y se la otorgó al segundo clasificado, Carl Lewis, mientras que la Federación Internacional de Atletismo sancionó al canadiense por dos años. ↑ «Deportes. La Federación de football». ↑ Juan Pablo Andrés. En octubre de 1985, el presidente del COI Juan Antonio Samaranch se implicó en la organización de la Reunión Deportiva Intercoreana en Lausana, a la que asistieron miembros del Comité Olímpico Surcoreano (KOC) y del Comité Olímpico Norcoreano (NOC), estos últimos a instancias del líder cubano Fidel Castro. Aunque el gentilicio formal es sanandresero, -a, no es de uso común entre sus vecinos, siendo sustituido por lagartero, -a, apodo con el que los habitantes de las poblaciones cercanas nombraban de manera despectiva a los de San Andrés. Una milagrosa reacción en los tres últimos partidos, que ganó 1-3 en San Mamés, 0-1 en Mestalla y 2-1 al Real Betis en Riazor, evitaron el descenso directo y dieron algo de esperanza a la parroquia blanquiazul.

En el partido de ida en San Siro, el Inter ganó por 3:0 en un encuentro en el que los aficionados realistas desplazados a Milán fueron insultados y vejados por los ultras neriazzurri. En lo que respecta a Seúl, que décadas atrás había vivido un crecimiento demográfico incontrolado, las obras sirvieron para crear zonas verdes, rehabilitar monumentos históricos y descontaminar el río Han. Si bien la reunificación de Corea era un objetivo común, futbol camisetas nunca pudo llevarse a cabo por el enquistamiento del conflicto y las continuas disputas de los dos actores. La República Democrática Alemana, segunda en el medallero con 102 preseas, fue acusada tras la reunificación alemana de haber establecido una red de dopaje masivo, el «Plan Estatal 14.25», por la que varios entrenadores confesaron haber suministrado esteroides a sus deportistas sin que estos tuvieran conocimiento. Tras el final de la Guerra de Corea, la península coreana se encontraba dividida en dos estados soberanos que reclamaban todo el territorio como propio: Corea del Norte -socialismo juche, auspiciado por la República Popular China- y Corea del Sur -capitalista, apoyado por Estados Unidos-. Además de las negociaciones, otro hecho reseñable fue el atentado terrorista contra el Vuelo 858 de Korean Air, que explotó el 29 de noviembre de 1987 con 115 personas a bordo.

↑ «1979: South Korean President killed». ↑ Moñino, Ladislao J. (20 de septiembre de 2023). «Andreu Camps, el secretario general de la RFEF que hostigaba a las futbolistas». ↑ Janofsky, Michael (27 de septiembre de 1988). «Johnson Loses Gold to Lewis After Drug Test». El 11 de septiembre de 1985 Atlético Bucaramanga enfrentaba al Once Caldas en el Alfonso López, en un partido cerrado sin mayores opciones de gol. En semifinales eliminaron a la selección anfitriona, Inglaterra, luego de empatar el partido que iniciaron abajo en el marcador con gol a los tres minutos de Alan Shearer, Stefan Kuntz empató al minuto 16. El partido prosiguió a la prórroga y enseguida a los penales, los ingleses erraron en muerte súbita un tiro de Gareth Southgate, mientras que los alemanes con el penal de Möller acertaron todos sus tiros y avanzaron a la final. En el trascendental encuentro, los polacos se adelantaron con un 2-0, y pese al tanto de Fabio Capello que acortaba distancias, la selección transalpina no tuvo tiempo suficiente para darle la vuelta al marcador, finalizando la contienda con 2-1 y quedando eliminada en la primera fase por detrás de polacos y sudamericanos. Todos estos sucesos abrieron un debate sobre el uso de sustancias prohibidas en el deporte de alta competición, y tanto Lewis como Linford Christie quedaron bajo sospecha.

By Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *