Fue organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol. La Liga de Fútbol Valle del Chubut fue creada el 15 de agosto de 1942 (bajo el nombre de Asociación de Football del Valle del Chubut) y reemplazó a la hasta entonces rectora Asociación Deportiva del Chubut, que organizaba los campeonatos entre equipos de la zona desde el año 1930. Las entidades fundadoras fueron el Club Social y Deportivo Madryn, el Club Atlético Germinal, el Racing Club, el Club Atlético Independiente, el Club Social y Deportivo Dolavon y el Club Argentinos del Sud, que reunidos en la ciudad de Trelew eligieron al Señor Ángel Antonio Vázquez como primer presidente. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) nombró a un comité de regularización como parte de los pasos para levantar la suspensión que pesa sobre la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) de Guatemala, la cual paso a ese estatus después que la asamblea general del fútbol desconociera al anterior comité normalizador de FIFA liderado por Adela Torrebiarte. Las escasas publicaciones deportivas de la época hacen difícil saber con exactitud la fecha de fundación de la sección, en la que su existencia se vio publicada por primera vez en varios artículos del diario El Cardo, quien escribió sendas noticias sobre la disputa de un encuentro de base-ball entre estos y la sección de la Sociedad Internacional Foot-Ball Club, nacida días antes.

Se crea la Primera B Nacional, que remplaza a la Primera B (que se transforma a su vez en la Tercera División para los equipos directamente afiliados a la AFA), buscando que las entidades del fútbol del interior tengan una competencia regular de carácter nacional, con un sistema de ascensos y descensos. ↑ El Hércules proyecta su imagen en otros tres equipos europeos. ↑ «Federal C – REGION PAMPEANA NORTE – Semifinales vuelta». ↑ Diario Mundo Deportivo, ed. ↑ «Temporada 1929-30. Todos los futbolistas del Sporting.». En la siguiente lista, incompleta, se incluyen algunos de los clubes que alguna vez participaron de la Liga del Valle en alguna de sus categorías y que ya no lo hacen más. Un partido de fútbol sala dura cuarenta minutos y se divide en dos tiempos de veinte minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer (tiempo muerto).

Actualmente, debido a los duelos protagonizados en el Torneo Federal A 2014 y el que se disputará en la Primera Nacional 2022, el clásico entre Madryn y Guillermo Brown pasaron a ser conocidos como el Clásico de Chubut o el Superclásico Madrynense, siendo la primera vez que se dará un clásico patagónico en la segunda categoría del fútbol argentino. Cabe destacar que son también considerados «clásicos» los partidos disputados entre los llamados 7 Grandes de la Liga, los cuales son los equipos con mayor cantidad de títulos y representatividad en la liga, siendo estos Germinal de Rawson, Racing, Independiente y Huracán de Trelew, Deportivo y Brown de Puerto Madryn y Defensores de la Ribera de Rawson. Los equipos participantes se dividen en dos grupos (Zona A y Zona B), sorteado antes de iniciar el torneo, y se disputa mediante el sistema de todos contra todos, a una sola rueda con fase clasificatoria. El modo de disputa suele variar con frecuencia, consistiendo a veces en una fase regular clasificatoria a series de play off que deciden al campeón en una final, o bien en un torneo de todos contra todos a una sola rueda, cuyo ganador resulta ser el equipo que más puntos haya obtenido.

Sin embargo, un equipo empieza a ganar partidos y popularidad en Puerto Marie, y los retan a un partido. Un grupo muy igualado y en el que apenas hubo goles decidiría qué dos equipos accedían a la final y al partido por el tercer puesto. El 28 de junio de 2007 cambia su denominación por la actual, Liga Ushuaiense de Fútbol; y el día 13 de mayo de 2008 se afilia al CFFA, de esta manera a partir del año 2009 comienza a tener equipos representantes en torneos nacionales. La actuación más destacada fue la de Independiente de Trelew, único club de la Liga del Valle en coronarse campeón del Torneo Regional, en 1972, logro que le permitió disputar el Campeonato Nacional 1972, camisetas fútbol única participación de una escuadra valletana en torneos de Primera División. El único club que ha representado a la liga en torneos de Primera División es el Club Atlético Independiente, de la ciudad de Trelew, que en 1972 ganó el Torneo Regional y obtuvo la clasificación al Torneo Nacional 1972. Otros equipos liguistas participan o han participado de torneos federales como la Primera B Nacional, el Torneo Argentino A, el Torneo Argentino B y Torneo del Interior.

By Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *