Esta Unidad organiza anualmente el Torneo de Liga de fútbol gaélico en el que participan las divisiones mayores de caballeros de los cuatro equipos que la integran. Los entrenamientos van dirigidos no solo a las divisiones caballeros mayores sino que también incluyen divisiones infantiles, juveniles y damas. La patada puede ser ejecutada desde el suelo o desde las manos. El free kick puede ser ejecutado desde el suelo o desde las manos. Se cree que el canal sería absorbido por su canal hermano TC siempre y cuando Gamavisión desaparezca y deja de existir para poner punto final a sus transmisiones con la finalidad de convertir la frecuencia en un subcanal de la TDT con otro nombre (un ejemplo sería como TC Mas), y otros afirma que se encuentra en proceso de subasta para vender el canal y volvería ser privado. Después que un jugador haya sacado la pelota del campo de juego, el otro equipo puede realizar un sideline kick en el punto donde el balón salió del campo. Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde.
Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. El partido empieza cuando el árbitro lanza el balón entre los cuatro centrocampistas. Si varios jugadores están forcejeando por el balón y no está claro quién lo tenía en primer lugar, el árbitro puede optar por un saque neutral, lanzando el balón al aire entre dos jugadores que se encuentran uno frente al otro. Con posterioridad se sumó a la Unidad el equipo de Bulfin formado básicamente por jugadores irlandeses que viven en Buenos Aires y alrededores. Los deportes gaélicos, llevados a Argentina por los inmigrantes irlandeses del siglo XIX, comenzaron a resurgir en 2009, camisetas de futbol baratas cuando el Hurling Club organizó los primeros summer camps de hurling y fútbol gaélico. Se cree que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caíd, que se remonta al 1597, aunque el juego actual se organizó de modo formal en el siglo XIX gracias a las reglas establecidas por la Asociación Atlética Gaélica (Gaelic Athletic Association GAA) en 1887. Existen ligas masculina y femenina.
Este club tiene por misión central la práctica y difusión del deporte gaélico regido por la Asociación Atlética Gaélica de Irlanda («GAA»). La Unidad Cuenca del Plata GAA. La Unidad Cuenca del Plata GAA con sede en provincia de Buenos Aires está abierta a los equipos de América del Sur que pudieren surgir. En 2017, un grupo de deportistas vecinos de la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, fundaron en modo autónomo el club San Isidro Gaélico. San Isidro Gaélico GAA. Los equipos de Asia-Pacífico (a excepción de Nueva Zelanda y Australia) y la región del Golfo se organizan bajo el Comité Regional de Asia (Asian County Board o Asian GAA). Anualmente organiza un campeonato, la copa Asia (Asian Gaelic Games), que enfrenta a los equipos de todos los países de su jurisdicción para encontrar al campeón de Asia. «Atlético de Madrid, por cuarta vez, campeón de liga». En la primera Liga formato 7v7 quedó campeón el Braithreachas. En algunas épocas, los clubes de Toronto y Ottawa han competido en la liga de la NACB. En cuanto al panorama internacional, el club es uno de los clubes españoles con alguna participación en las competiciones de clubes de la UEFA, cuando lo hizo en la vigésima edición de la Copa de la UEFA -actual Liga Europa (en.
Las finales de fútbol gaélico (All-Ireland Final) tienen lugar el tercer domingo de septiembre en el estadio Croke Park en la categoría sénior y junior (menores de dieciocho años). La competición se juega en rondas de un día que tienen lugar cada vez en un país diferente. La copa Asia se ubica cada año en un país diferente. La Copa Río de la Plata en la primer mitad de la temporada y la Copa Almirante Guillermo Brown en la segunda mitad del año. El ganador del campeonato masculino sénior recibe la copa Sam Maguire. En España hay los siguientes equipos de fútbol gaélico que han competido en algún Campeonato Ibérico: Barcelona Gaels, Madrid Harps, Sant Vicent GAA (Valencia), Marbella Costa Gaels, Eire Og Sevilla, Gibraltar Gaels, Madrid O’Donnell, el Pamplona Naomh Fermín y Gaelicos do Gran Sol. El primer campeonato guipuzcoano fue vencido por la Real Sociedad, ya que aunque el Real Unión no perdió ningún partido del torneo, en la última jornada se retiró del encuentro que disputaba contra la Real Sociedad al considerar que el arbitraje era demasiado favorable a los donostiarras.