Brasil comenzó el ciclo mundialista dirigido por Paulo Falcão en un intento de repetir lo que la Selección de fútbol de Alemania había hecho con Franz Beckenbauer en la Copa Mundial de Fútbol de 1990: contratar a un joven camisetas de futbol baratas exjugador como entrenador. Aunque a nivel de selección, fueron los veteranos que comandaron con su experiencia a la selección canalera que clasificó a su primera participación en la Copa Mundial de Fútbol. A pesar de que el exentrenador del Herediano y Saprissa de Costa Rica debutó con un triunfo por la mínima diferencia de visita contra Petapa en la primera fecha, tuvo un torneo muy irregular, que incluyó una racha de siete partidos sin ganar -de la fecha 14 a la 20-, donde acumuló seis derrotas -cuatro de local- y un empate. Tras eliminar a su eterno rival Comunicaciones en semifinales, en una final peleada, Municipal tomó revancha contra Antigua Guatemala, pues sería la tercera vez que ambos equipos se vieran en una final y equipo que frustró en las dos ediciones anteriores a los rojos. La controversia no hizo falta, pues le acompañaba como segundo al mando un ex-referente de la institución crema: el costarricense Mauricio Solís.
Almeida se retiraba de la institución con la frente en alto pues logró enderezar el curso rojo y mejoró su funcionamiento. En noviembre de ese mismo año el concejal asturianista de Oseja de Sajambre remite una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en la que adjuntaba testimonios y diversa documentación obtenida durante los años de investigación sobre la represión franquista en la zona de la montaña oriental. Una nueva etapa iniciaba con Medford, un personaje reconocido a nivel Concacaf tanto como jugador y como director técnico. Su paso fue sin pena ni gloria a nivel de club. Se juega con siete jugadoras a nivel ofensivo y siete a nivel defensivo. Ya en las últimas 4 fechas, Chile estaba obligado a hacer historia contra Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, perdieron con Argentina pero después dejaron sin chances a los bolivianos, ya con Brasil en el Maracana, perdieron 4-0 y con Uruguay ya se tenían que dar una serie de resultados para aunque sea, llegar al repechaje, eso no ocurrió y perdieron 2-0 con goles de Luis Suárez y Federico Valverde, quedando nuevamente sin mundial al igual que en 2018 y un nuevo fracaso para Pablo Milad, que continuaba la seguidilla de fracasos.
Ese mismo día se oficializó la no continuidad en la institución roja de Marco Pablo Pappa. Los colores pronto cambiaron a la actual camiseta roja y pantalones azules para los partidos de local, y totalmente azul para el uniforme alternativo, aunque otros colores han sido utilizados para los partidos de visita. Primer uniforme: camiseta roja con detalles azules, pantalón rojo, medias rojas. Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantaloneta roja, medias blancas. Inicialmente, los colores del uniforme del equipo consistieron en una camiseta a franjas rojas y negras con pantalones blancos. De la mano de Almeida llegarían nuevamente a una final. En negrita los equipos que ingresan directamente a los octavos de final. Por lo que el club decidió darle de baja. Se anunció un día después de la baja de Machaín su regreso a la institución escarlata, y llegaría a ser presentado oficialmente el 27 de octubre. Su victoria ante Comunicaciones en el Clásico 307 le valió para ganarse la confianza de la directiva y para ser confirmado como técnico del cuadro rojo.
Cordero regresaba al equipo rojo con un plantel sin buen fútbol y un plantel muy limitado. Bini, había sido el segundo al mando de Cordero y fue nombrado interinamente como técnico para el inicio del torneo. En el año 1937, el día 18 de julio el Levante ganaba su primer trofeo en una competición que había comenzado el día 6 de junio la copa era la Copa de la España libre también conocida como la Copa de la República (que era como la Copa del Rey). Es además el único estadio del país con categoría de clase mundial lo que le permite albergar las competiciones más prestigiosas del fútbol UEFA y FIFA, como las fases de clasificación para la Copa del Mundo y los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, además de reflejarse en la celebración de la próxima Eurocopa Sub-21 de 2013 de la que podría ser una de las sedes. Con este nuevo campeonato, Municipal volvería a ser el equipo más ganador de Guatemala contando con 31 títulos de Liga. Los panameños Felipe Baloy y Blas Pérez no marcaron la diferencia y no lograron ser los líderes que se esperaba según la trayectoria por la que fueron contratados; al igual que la rotación en la portería en los últimos juegos y las constantes lesiones que afectaron a muchos de sus jugadores.