Sin embargo los historiadores de fútbol no se ponen de acuerdo en la razón por la que el Madrid F. C. prefirió jugar en San Sebastián en vez del torneo de la FECF camiseta futbol baratas en su ciudad. Especial interés suscitó el San Sebastián Recreation Club, ya que fue la primera vez que este club disputaba algún encuentro frente a sociedades de otras regiones, y poco se sabía de ellos en el resto del país. Para inicios de los 80’s se continuaba con este mismo uniforme, esta vez patrocinado por la marca francesa Le Coq Sportif. Este tramo, de unos 300 m de longitud, mantiene algunos sectores de firme empedrado hasta conectar con el Camino Cruz Colorada, que enlaza con la carretera C-822. Como dato anecdótico cabe decir que esta fue la primera ocasión en la que el Athletic Club jugó con camiseta rojiblanca, ya que hasta entonces jugaba con una camiseta blanquiazul. En la última fecha Brasil logró su clasificación como tercer puesto detrás de Argentina y Ecuador con 30 puntos, tras golear 3:0 a Venezuela, siendo así la peor eliminatoria en la historia de Brasil, por el alto número de derrotas en una clasificación todos contra todos. Este conjunto tuvo que vencer en una eliminatoria previa al Racing Club de Irún para dilucidar el representante local en el torneo.

En cualquier caso, el Madrid pasaba por una mala época y tuvo que acudir a San Sebastián con refuerzos que le cedió la Sociedad Gimnástica Española. ↑ a b c d e Jugadores cedidos por el Athletic Club de Madrid (actual Club Atlético de Madrid) que en aquella época era un filial del equipo vasco. ↑ «Carlos Muñiz». Club Deportivo Tenerife. De acuerdo a los estatutos que existían del Campeonato de España, no tenían la antigüedad suficiente desde su establecimiento legal para participar en el torneo de 1910, por lo que de nuevo se ampararon bajo otro club que si los cumplía, en este caso el Vasconia Sporting Club. La Federación regional, o el Jurado en su caso, deberá dar cuenta al Comité Central del resultado de estos partidos, en carta certificada, antes del día 18 de mayo. El resultado supuso que el título quedara en manos de los madrileños, pasara lo que pasara en el último choque, que quedó convertido en un partido casi intrascendente. El segundo día, el 18 de abril, se disputaba el partido decisivo entre los favoritos para llevarse el torneo, Madrid F. C. y Athletic Club.

El torneo fue una liguilla entre Athletic Club, Vasconia Sporting Club de San Sebastián y Madrid Foot-Ball Club. Ellos se enfrentaron al Madrid Foot-Ball Club y al Athletic Club en un triangular. Según la R. F. E. F. dado que el partido decisivo del torneo fue el que disputaron Madrid F. C. y Athletic Club este es considerado la final del mismo y el Athletic Club figura por tanto en el palmarés como subcampeón. Unos años más tarde la Real Federación Española de Fútbol, organismo que se fundó en 1913, reconoció y dio validez a los dos títulos, por lo que ambos se contabilizan en el palmarés de la Copa. El sistema fue de liguilla pero este fue el partido decisivo y es considerado por la Real Federación Española de Fútbol como final del torneo. En semifinales de la Copa del Rey el Valencia C.F. ↑ «Peter Federico, nuevo jugador del Getafe C.F. ↑ «Mediaset España: Quiénes somos». ↑ a b Velasco, Santiago. Velasco, Santiago (1996). «Copa del Rey Alfonso XIII 1905». Linguasport. ↑ «El Getafe «B» se lleva el Trofeo de Ferias». ↑ «El Barça de balonmano pierde un partido de liga tras cinco años invicto».

↑ Toni Terrades Martí (16 de junio de 2004). «Pobre espectáculo en Oporto». ↑ «Die ewige Tabelle der Bundesliga – Fussballdaten» (en alemán). ↑ Históricos del fútbol cantábro. La participación del Athletic Club es fácilmente explicable por razones de vecindad con los donostiarras y porque mantenían la misma reclamación histórica de que el torneo no debía disputarse siempre en Madrid. El título de la edición anterior logrado por los donostiarras fue como un paraguas administrativo de los futbolistas de la Sociedad de Foot-Ball, quienes legalizaron oficialmente su club en septiembre de 1909 como sociedad exclusivamente dedicada al foot-ball, si bien existía desde años atrás. Lo que se presagiaba como un nuevo triunfo de la tetracampeona escuadra madridista dio con el triunfo del Club Ciclista de San Sebastián, rompiendo así su racha victoriosa. Algunos aluden a la condición de «torneo de campeones» que adquió la competición de San Sebastián, al contar con la participación del vigente campeón y del laureado Athletic Club.

By Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *