El 31 de mayo de 2014, camisetasfutbol Del Bosque hizo pública su lista de los 23 convocados que irían a Brasil para la defensa del título mundial conquistado cuatro años antes. Entre ellos, ser el club que hace más tiempo milita en ella de manera ininterrumpida, (88 temporadas hasta 2014-15) y la racha más longeva de partidos sin perder, con 49 entre mayo de 2003 y octubre de 2004. Esta racha incluye los 38 partidos de la temporada 2003-04 en la que se coronó campeón. Bruno Alves lanzó el suyo al travesaño y Cesc, como ya hiciera en la anterior Eurocopa frente a la selección italiana en cuartos, anotó la pena máxima definitiva que otorgaba a España su tercera final en cinco años. Eurocopa -el récord actualmente vigente del torneo-. Durante el partido, los jugadores españoles dieron 898 pases de los que se completaron 815. De ellos, Xavi dio 127 con éxito de 136 y, con ello, batió un récord histórico en la Eurocopa. Kalou y el Chelsea comenzaron la temporada en la senda del triunfo, superando al Manchester United al levantar la Community Shield, con Kalou anotando el penalti de la victoria para celebrar su cumpleaños durante la misma semana.
En la tanda de penaltis, España ganó por 7-6. Por parte del conjunto español marcaron Xavi, Iniesta, Piqué, Ramos, Mata y Busquets (marcaba su primer penalti como jugador profesional, el otro lo falló). En el minuto 55, Sergio Ramos falló un penalti lanzándolo fuera. Sergio Ramos (lo lanzó «a lo Panenka»). España jugó en el Grupo I frente a la selección francesa, la selección bielorrusa, la selección finlandesa y la selección georgiana por una de las 13 plazas que otorgaba la clasificación de la UEFA para el Mundial de 2014 de Brasil. Este último país es además al que más veces se ha enfrentado «La Roja». Ya en la muerte súbita, en los séptimos lanzamientos, Bonucci la envió fuera y Jesús Navas marcó el gol que le daba el pase a «La Roja» a la sexta final de su historia. Gracias en parte a los dieciséis goles del panameño y los trece del uruguayo, los registros de esta temporada fueron aún mejores que en la anterior y el club peleó por entrar en los puestos de acceso a las competiciones europeas, futbol store finalizando en una digna octava posición. El equipo jugó una gran primera parte pero en la segunda los rivales recortaron distancias con un gol de falta y vendieron cara su derrota.
Por tal razón, Ancelotti lo relegó al equipo de reservas y durante gran parte de la temporada 2010-11 Borini no fue convocado a ningún encuentro. El empate fue la tónica demasiado habitual durante la primera vuelta, llegando a los 11 empates en las 19 primeras jornadas que dejaban al equipo en la zona media de la tabla, lejos de los deseados puestos europeos, y con números muy pobres de cara a portería. Casillas sumó su noveno partido consecutivo en el que ha jugado sin encajar ningún gol. El primer tiempo fue de dominio italiano, en donde Casillas realizó una gran actuación que evitó el tanto italiano. Tanto en el segundo tiempo como en la prórroga, España pudo conseguir la victoria, pero varias imprecisiones hacia la portería rival lo impedieron. El paso hacia la implementación de números fijos que se asignaran a cada jugador en un equipo fue iniciado para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 donde cada hombre en una selección nacional de 22 hombres debería llevar un número específico para la duración del torneo. El 1 de junio de 2013, Del Bosque dio la lista definitiva de convocados para el torneo.
En 1917 compitió en la Svenska Mästerskapet por primera vez, un torneo de copa por el título de campeones suecos, pero perdió su primer partido de la segunda ronda por 4-1 ante el IFK Malmö. Las victorias ante Fulham y en casa ante Leeds United estiraron la racha ganadora del City en la liga a 10 juegos, y se aseguraron de que probablemente requerirían un máximo de ocho puntos de sus cuatro compromisos restantes para asegurar el título de liga, gracias a una diferencia de goles significativamente mayor que su rival más cercano. Perdió el primer partido por 3-2 contra Mansfield Town, y jugó hasta 20 partidos logrando un récord ganando su primera liga por Ince el 5 de diciembre de 2006. Luego que el club lograra nueve victorias seguidas, se enfrentó a Chelsea F.C. La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo fue el rival de España en las semifinales el 27 de junio en el mismo escenario que el partido de cuartos de final. La selección quedaba primera de grupo. Sin embargo, con 43 puntos, el equipo aseguraba matemáticamente su permanencia en Primera División, por lo que se ahorraba disgustos de última hora.