El fútbol australiano es el segundo deporte con mayor número de seguidores y espectadores en Australia (se encuentra por detrás del críquet), camisetas futbol baratas y el país es el único con liga profesional: la Australian Football League. El fútbol llegó a Úbeda en la primera década del siglo xx, sus orígenes se remontan en 1918, cuando un grupo de amigos aficionados al balompié deciden crear un equipo en la ciudad de los cerros, así pues nace el Úbeda Football Club, este equipo nunca sería un club sino un equipo de amigos. El juego de la pelota o balompié, que ya es bastante popular en Inglaterra, aparece por primera vez en una revista gráfica de España en 1868. La revista «El Panorama», publicada en Valencia entre 1867 y 1869, incluyó un pequeño reportaje de curiosidades hablando por primera vez del «football» inglés en su número del 30 de abril de 1868, e incorporando una ilustración gráfica del mismo. Originalmente la FIFA tenía previsto que este torneo sirviera como la primera etapa de clasificación de Oceanía a la copa mundial de fútbol de 2014, tal como sucedió con el torneo de los juegos de 2007; sin embargo esta idea se abandonó más adelante debido a la participación en el torneo de la selección de Guam.

En 1977 fue contratado como seleccionador Ally MacLeod, con la clasificación a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina lejos de estar asegurada. Se realizaron algunos partidos amistosos contra las selecciones de Venezuela, China, Argentina y Nigeria, donde se vio un equipo con altibajos, pero ordenado en la parte defensiva. En su siguiente partido, Irán fue derrotado por Argentina 1-0, con un gol en el final de Lionel Messi, y recibió elogios después de mantener a Argentina durante 90 minutos mientras creaba algunas oportunidades de ataque propias, si bien su planteamento fue principalmente defensivo, con los 11 jugadores de su propio lado del campo prácticamente todo el partido. Tres días después de la gloria europea, el Milan disputó (en el estadio San Siro) el partido de vuelta en la final de la Copa de Italia, ante la Roma (a la cual había vencido por 4:1 en la ida). Comenzó disfrutando de varios partidos amistosos frente a C. A. Morón con empate a uno, o Coria C. F., ganando el club ubetense claramente por 3-0. Pero el partido más importante de todos los eventos tuvo lugar en la festividad de San Pedro y San Pablo, y como parte de las celebraciones del xxv aniversario de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna, se organizó un partido de fútbol amistoso entre el Úbeda C. F. y el Sevilla F. C., con victoria local por 1-0, frente a todo un poderoso de la primera división, en este partido destaca la vuelta a Úbeda de Arregui, qué vistió la elástica sevillista esta temporada antes de firmar por el Real Jaén.

El estadio fue inaugurado en 1992, en un partido frente al Atlético Madrileño. El club quedó encuadrado en VI grupo de la Tercera División, junto con los siguientes conjuntos; Real Betis, Cádiz C. F., Recreativo de Huelva, U. D. Almería, Algeciras C. F., Jerez C. D., S. D. Ceuta, C. D. Iliturgi, C. D. San Fernando, C. D. Utrera, U. D. España de Tánger, Español C. F., U. D. Sevillana, C. R Granada y Club Atlético Malagueño. A pesar de tal desastre consiguió quedar 4º por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona. Tras 4 temporadas al frente de la entidad, ni el consejo de administración de Manuel Llorente ni la Fundación VCF encontraron solución para ninguna de las dos deudas: ni la del club ni la de la Fundación, camisetas de futbol baratas a pesar de haber contado ambos con los servicios del prestigioso y costoso despacho jurídico Garrigues. Después de tocar fondo y ver muy de cerca la desaparición, desde 2005 el club entró en una dinámica de regeneración económica y deportiva. En 1948, bajo las órdenes del entrenador vasco Francisco Viguera, el club consiguió su mayor hito hasta la fecha de un conjunto de la ciudad de los cerros, proclamándose campeón en la final celebrada en Murcia, frente a un club histórico como el Alicante C. F., venciendo el cuadro andaluz por el resultado de 4-3, en una final muy igualada que se decidió en el minuto 87, cuando el delantero vasco -cedido por el Sevilla F. C.- Ángel María Arregui, remachó a las telarañas de la portería alicantina el gol que daba al club el título más importante de su historia.

Esta temporada llegaron jugadores como Pujana, qué llegó procedente de las filas del Club Portugalete y que llegó a militar en las filas del Athletic de Bilbao. El entrenador del Real Betis, en ese partido fue un viejo futbolista que paso por la ciudad y el club de Úbeda, Manuel Olivares Lapeña. Los dos derrotados juegan un partido por el tercer lugar. Curiosamente, ya en el torneo, los hebreos llegarían hasta los cuartos de final sin vencer ningún partido. Después de una temporada complicada, el final de la 1998-99 resultó glorioso. En asamblea de la FMF realizada en abril de 2020, en plena parálisis de los torneos mexicanos debido a la pandemia de COVID-19, se determinó cancelar la temporada 2020 del Ascenso MX y desaparecer esta liga por 5 años mientras se consolida una División de Plata adecuada para el fútbol mexicano, todo esto a causa de las constantes crisis económicas que venían atravesando los equipos de Segunda División en los últimos años y que han obligado, en muchos casos, a la desapariciones de los equipos y a la disminución de los participantes en el Ascenso MX, haciendo el torneo económicamente inviable. El otro gol del Úbeda lo marcaría Moya, en el minuto 62 y supuso el empate 2-2. El Úbeda, formó con Juan Díaz de la Rosa -en portería-, Mario Palacios, Miguel Ovejero, Ángel Ledesma, Luciano Castañón Chano, Esteban Moya, Sebastián Mendoza, Ángel Arregui, Pedro Alcántara y Octavio Flores.

By Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *