Tras 16 años desde los primeros partidos en el Patronato, el Gimnástico inauguraba un espacio que aspiraba a ser mucho más que un simple estadio de fútbol, sino un lugar de ocio y recreo para adultos, donde se hacían toda clase de espectáculos, entre ellos, claro, camiseta futbol la práctica del fútbol. Identificado que la práctica deportiva era un remedio frente a la ociosidad, el beato Narciso Basté, director del Patronato entre 1901 y 1932, dio instrucciones de talar ciertos árboles, prescindir de algunos huertos y despejar ciertas zonas de otros elementos para crear un campo de deportes para uso de la llamada «Sección Gimnástica del Patronato de la Juventud Obrera», cuya sede se encontraba en el número 2 de la calle Portal de la Valldigna. Se trataba de dos universos antagónicos y sus enfrentamientos eran incluso anteriores a la existencia del Valencia CF, cuando Octavio Milego era dirigente del Sagunto, un club asociado a los Salesianos que rivalizaba en las categorías inferiores con los infantiles del Gimnástico-Patronato. En la temporada 1913-1914, un grupo liderado por Amador Sanchis Mora, jugador del Gimnástico, comenzaron paulatinamente a separarse del amparo del Patronato de la Juventud Obrera y cambiaron el nombre del club a Gimnástico FC, fijando su sede en la Casa de los Obreros de San Vicente, en la calle Calatrava, vinculada a los jesuitas.
El profesor de dibujo del Patronato, Amador Sanchis Ferrandis, por sugerencia del padre Basté, encargó a su hijo, Amador Sanchis Mora, que sería el primer presidente de la entidad, que reuniera a un grupo de futbolistas para jugar el primer partido frente al «Sporting», un club callejero, que tuvo lugar el 06-10-1909. Así lo relató Amador Sanchis en un folleto conmemorativo del XV aniversario del club. Además, el artículo concluye la crónica indicando que los directivos del Valencia y del Club Natación celebraron con un banquete la victoria de los alicantinos. La rivalidad con el Valencia CF, desde su fundación una década después de los inicios del Gimnástico, fue patente. Otro ejemplo de la rivalidad entre el Valencia CF y el Gimnástico quedó plasmado en el periódico «El Luchador» el día 11/02/1924, cuando se publicó la crónica del partido de la vuelta de la final del campeonato regional de Levante entre el Gimnástico y el Club Natación de Alicante el 10/02/1924. Las gradas del Stadium se llenaron con 15.000 personas, de las cuales, «un gran número» eran «los socios del Valencia» y «se desarrollaron incidentes entre el público, algunos entre valencianos partidarios del Gimnástico y del Valencia». Parte de la rivalidad tuvo su origen en los distintos estratos sociales en que se movían sus dirigentes y aficionados.
El Gimnástico fijó su sede en el bar Miau, ubicado en la actual calle de la Paz, cerca de los cafés y bares de la época en que se reunían los aficionados del fútbol en la ciudad, cerca del bar Torino el Café Suizo, establecimientos donde se reunían los jugadores y aficionados del Valencia CF o del España, consolidando así su separación del Patronato explicada anteriormente. 32.000 personas y todas las comodidades de la época. Durante los años anteriores, el Stadium sufrió diversas inundaciones, que fueron provocando desperfectos en las instalaciones y evidenciaban el riesgo de reunir a miles de personas en el cauce del río. La construcción del estadio se financió con la emisión de acciones o vales a la que acudieron los socios del Gimnástico en forma de anticipos. El estadio fue inaugurado en un partido frente al Nürnberger Fussball Verein, una semana antes de la inauguración del Estadio de Mestalla. Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino de la categoría sub-17. El inicio de década, con un fútbol ya más maduro, dejó cuatro equipo principales en la ciudad de Valencia: el Gimnástico, el Levante FC, el España y un recién fundado Valencia CF.
↑ «Real Betis renueva con kappa para las próximas cuatro temporadas». ↑ March, José Ricardo (16 de diciembre de 2019). «MITOS Y LEYENDAS DEL DERBI (I)». Pese a la disolución de la sociedad, a fecha de 31 de diciembre de 2015 la entidad seguía debiendo más de 1 millón de euros a la Agencia Tributaria. 2 de diciembre de 1998). «Raúl lleva al Madrid a la cima del mundo». Según análisis de Miquel Nadal, el promotor tenía grandes conexiones con los gobernantes republicanos y consiguió la concesión con irregularidades de forma y de fondo. Actualizado al 16 de octubre de 2023 (datos según Federación Colombiana de Fútbol). Senegal el 24 de febrero de 1963 en el primer partido entre los dos equipos tras la separación de la Federación de Malí, que tuvo lugar el 19 de agosto. Dado que la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana no se encontraba reconocida todavía por la Real Federación Española de Fútbol, el Gimnástico no pudo participar en el campeonato de España. Sin embargo, el Gimnástico no logró proclamarse campeón de la región Levante Norte al perder frente al Cervantes de Castellón, perdiendo así la posibilidad de proclamarse campeón regiona y acceder a disputar el campeonato de España.